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SEO: Guía para posicionar en buscadores 2023

En esta guía queremos que descubras cómo posicionar de manera orgánica tu sitio web en buscadores como Google y Bing, mediante las estrategias y técnicas de Search Engine Optimization (SEO). Te invitamos a seguir leyendo para que aprendas más sobre SEO.

¿Qué es el SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization o en español: Optimización para Motores de Búsqueda. Se trata de un conjunto de estrategias y técnicas destinadas a mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web, en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda como Google, Bing y otros, convirtiéndose así en una poderosa herramienta para impulsar el éxito de tu estrategia de marketing digital.

¿Cuál es el origen del término SEO?

El origen del término SEO no es muy claro, según algunos, el primer uso documentado del término SEO se remonta a 1997 por John Audette y su compañía Multimedia Marketing Group. Sin embargo, otros afirman que el término SEO fue inventado por Bob y Leland Harden en 1997, después de una conversación con Danny Sullivan, un reconocido analista de sistemas.

Lo que sí es cierto, es que el concepto de SEO tomó importancia a mediados de los años 90 cuando salieron los primeros buscadores como Yahoo! y Altavista. Pero fue hasta la llegada de Google en 1998, que el SEO se hizo más complejo y diversificado, ya que este buscador incluyo un algoritmo basado en la popularidad de las páginas web. A partir de ese entonces, Google se convirtió en el buscador más importante de Internet y empezó a actualizar su algoritmo constantemente, para ofrecer resultados cada vez más relevantes y de calidad para sus usuarios.

Hoy en día, el SEO es una disciplina muy profesional que abarca muchos aspectos técnicos, semánticos, estratégicos y creativos. El SEO se enfoca principalmente en Google, pero también se tiene en cuenta en otros buscadores como Bing, Yahoo!, Yandex o Baidu.

También cabe resaltar que con la evolución digital, el SEO no se ha quedado atrás y se está adaptando a las nuevas tendencias y tecnologías, como el SEO móvil, el SEO local, el SEO para noticias, el SEO para imágenes o vídeos, el SEO para redes sociales y el SEO para asistentes virtuales.

¿Cuáles son los tipos de SEO?

Los tipos de SEO son muy variados y abarcan diversas técnicas para mejorar la visibilidad de los sitios web en las búsquedas orgánicas, estos son los principales tipos:

SEO On-Page:

Se centra en los aspectos internos de la página web, como la optimización de las palabras claves o keywords en los meta títulos, las meta descripciones, las etiquetas H (H1, H2 y H3) y el contenido del sitio web, adicionalmente la optimización de imágenes

evaluando el tamaño (peso) e incluyendo los atributos ALT. El objetivo es optimizar la página web para que sea fácilmente rastreable e indexable por los buscadores, de acuerdo con las palabras claves o keywords que queremos posicionar y por supuesto, ofreciendo siempre una buena experiencia para el usuario.

SEO Técnico:

Es el tipo que se enfoca en los aspectos técnicos relacionados con los buscadores, como la velocidad de carga del sitio, la configuración del archivo robots.txt para el rastreo, la creación del archivo sitemap.xml para la indexación, las redirecciones 301 y 302, el uso de etiquetas canónicas para informar el contenido duplicado y la optimización de la jerarquía de las URLs. El objetivo es facilitar el trabajo de los bots o arañas de los motores de búsqueda durante el rastreo y la indexación de las páginas web, para evitar posibles errores o penalizaciones.

SEO Off-Page:

Se trata de los factores externos a la página web, es decir, todas las actividades realizadas fuera del sitio web que pueden ayudar a la visibilidad y la autoridad del sitio web. Dentro de las estrategias se tienen la construcción de enlaces entrantes (backlinks) que sean de calidad y desde otras páginas web relevantes y confiables, las menciones de la marca en colaboración con bloggers o influenciadores, los post desde redes sociales y las relaciones públicas. El objetivo es aumentar la reputación y la autoridad del sitio web en Internet, para generar confianza y credibilidad ante los buscadores.

SEO de contenidos:

Este se basa en la creación y optimización de contenidos originales, de valor y relevantes para el usuario. El objetivo es satisfacer las necesidades e intenciones de búsqueda de los usuarios, utilizando las palabras claves o keywords adecuadas para mejorar el posicionamiento orgánico, logrando tener la atracción de tráfico orgánico y claro, manteniendo la atención de los visitantes al sitio web. Para aplicar esta estrategia se debe realizar una investigación previa de las palabras claves o keywords que sean relevantes para la audiencia objetivo.

SEO local:

Esta se especializa en posicionar una página web en una ubicación geográfica específica, generalmente está relacionada con un negocio físico. El objetivo es lograr que el negocio pueda aparecer en los resultados de búsqueda para atraer a clientes potenciales que estén buscando productos o servicios locales. Una de las principales herramientas gratuitas para esta estrategia es Google Business Profile (conocida anteriormente como Google My Business), una plataforma que nos permite crear un perfil de nuestro negocio para tener una presencia digital y aparecer en Google Maps y el buscador de Google.

¿Cuáles son los Beneficios del SEO?

El SEO (Optimización para Motores de Búsqueda) tiene una serie de beneficios claves para el éxito de cualquier estrategia digita, aquí te mencionamos algunos:

Mayor visibilidad:

Estar en los primeros resultados de búsqueda te permite llegar a más usuarios interesados. La verdadera magia del SEO radica en su capacidad para aumentar significativamente la visibilidad de tu sitio web en el mundo digital.

Cuando tu contenido se clasifica en las primeras posiciones, aumenta exponencialmente la probabilidad de ser notado por los usuarios interesados. Así, al crecer tu visibilidad te

permitirá conectarte con un público más amplio y diverso, lo que a su vez incrementa las oportunidades para llegar a nuevos visitantes y potenciales clientes.

Tráfico calificado:

El SEO no solo atrae a cualquier visitante, sino a aquellos que están buscando activamente lo que tu sitio web ofrece. Por ello, los usuarios que llegan a tu página web a través de búsquedas específicas, tienen una intención clara y están más inclinados a encontrar valor en tu contenido.

Esto se traduce en una tasa de conversión más alta, ya que los visitantes calificados tienen más probabilidades de realizar acciones deseadas, como completar formularios, suscribirse a tu boletín informativo o realizar compras.

De este modo, el SEO crea un canal de tráfico altamente orientado que puede convertirse en una fuente constante de clientes leales y comprometidos.

Credibilidad:

Un lugar destacado en los resultados de búsqueda no solo atrae clics, sino que también fomenta la percepción de tu marca como una autoridad en tu área. Es por ello que los usuarios tienden a confiar en los resultados de búsqueda orgánicos, asumiendo que los motores de búsqueda han respaldado y validado estos sitios web.

Así que al ocupar los primeros lugares, tu marca se beneficiará de esa confianza, lo que puede influir en la decisión de los usuarios, para interactuar con tu página web y confiar en tus productos o servicios. El SEO bien ejecutado, por lo tanto, no solo aumenta la visibilidad, sino que también construye una reputación sólida en línea.

¿Cuáles son las Diferencias entre SEO y SEM?

Muchos suelen confundir los términos SEO y SEM, aunque comparten el objetivo general de mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda, es crucial entender sus diferencias fundamentales y cómo cada uno juega un papel único en tu estrategia de marketing digital.

Conoce cómo estás pueden impactar tu visibilidad digital de una manera distinta:

SEO (Search Engine Optimization):

Es útil para optimizar tu sitio web y así obtener una clasificación orgánica más alta en los resultados de los motores de búsqueda. Estas estrategias son gratuitas, ya que no necesitas el pago directo a los motores de búsqueda.

SEM (Search Engine Marketing):

Esta sí requiere de pagar a los motores búsqueda para estar en los primeros resultados de los anuncios. La principal herramienta de publicidad es Google Ads, en donde debes establecer un presupuesto para pagar por clics o impresiones.

¿Qué es una Página de Resultados de Motor de Búsqueda (SERP)?

Una Página de Resultados de Motor de Búsqueda o Search Engine Results Page (SERP), es el escenario donde la visibilidad de tu sitio web compite con otras páginas web. El SERP es donde los usuarios digitales encuentran los resultados de sus búsquedas y toman decisiones cruciales sobre cuál contenido explorar.

Así que lograr un lugar destacado en una SERP, se convierte en una de las máximas aspiraciones del SEO, ya que esta es una posición privilegiada que puede incrementar exponencialmente tus posibilidades de recibir clics y visitas. Efectivamente, ser visible en los primeros lugares de una SERP es como tener un asiento en la primera fila de un escenario donde se presenta la mejor oportunidad para atraer la atención, generar tráfico y alcanzar a la audiencia adecuada.

¿Cuáles son los tipos de búsqueda en SEO?

Las búsquedas en línea no son un terreno uniforme debido a su gran extensión, por ello se pueden clasificar por el tipo de búsqueda, cada de tipo de búsqueda tiene un propósito único y un alcance en particular. Estos tipos de búsqueda, abarcan desde la adquisición de información hasta la toma de decisiones de compra, demostrando así la importancia de las interacciones en línea.

Búsqueda Informativa:

Los usuarios realizan búsquedas específicas para adquirir información detallada sobre temas variados. En esta búsqueda normalmente se investigan sobre temas, para aprender algo o resolver una duda. Este tipo de búsquedas son para obtener información y las palabras claves o keywords suelen incluir términos como ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Por qué?.

Búsqueda de Navegación:

En contraste con la informativa, las búsquedas de navegación suceden cuando los usuarios buscan llegar a un sitio web en específico. Las palabras clave usualmente son los nombres de las marcas o los nombres de las empresas que reconocemos y estamos buscando, pero que no conocemos exactamente como escribir directamente la URL de su sitio web.

Búsqueda Comercial:

Estas búsquedas se refieren a las consultas que realizan los usuarios buscando información específica sobre un producto o servicio, ya que están a punto de realizar una compra. Las palabras claves o keyword están relacionadas con reseñas, comparativos, especificaciones, características y opiniones sobre el producto o servicio.

Búsqueda Transaccional:

Aquí, los usuarios ya tienen una intención clara de realizar una transacción o una acción específica, que puede ser hacer un registro, una suscripción, una reserva, una descarga de un recurso o realizar una compra. Estas búsquedas a menudo incluyen los términos de “registrar”, “suscribir”, “reservar”, “descargar” y “comprar” en sus palabras claves o keywords, indicando la intención de completar una transacción o acción.

¿Cómo implementar el SEO en mi sitio web?

Llevar a cabo una estrategia de SEO exitosa requiere pasos concretos:

1. Realiza un diagnóstico inicial:

Evalúa el estado actual de tu sitio web, usando herramientas como Google Search Console para identificar áreas de mejora.

2. Investiga palabras clave:

Descubre las palabras y frases que tus usuarios utilizan para buscar tus productos o servicios. Utiliza herramientas como Google KeyWords Planner y Ubersuggest.

3. Optimiza tu contenido:

Utiliza las palabras clave en todos tus contenidos, incluyendo los meta títulos, meta descripciones, etiquetas H y atributos ALT de las imágenes.

4. Construye backlinks de calidad:

Genera enlaces desde sitios confiables y relevantes con tu audiencia.

5. Optimiza la velocidad de carga:

Asegúrate de que tu sitio web cargue rápidamente en todas las plataformas, especialmente en dispositivos móviles.

6. Publica contenido fresco y relevante:

Mantén a tus visitantes comprometidos con contenido actualizado y valioso.

En conclusión, el SEO es la clave que necesita tu sitio web para conectar con nuevos usuarios interesados en tus productos o servicios y con lo cual podrás lograr cumplir con los objetivos de tu estrategia de marketing digital, mejorando al mismo tiempo tu presencia y autoridad en los motores de búsqueda.

Con toda esta información que te dimos en nuestra guía, sobre los conceptos claves para comprender de qué se trata el SEO, esperamos que entiendas la importancia del SEO y que evalúes las grandes oportunidades para tu marca. Prepárate para atraer tráfico calificado, mejorar tu visibilidad y posicionarte en los primeros puestos de los motores de búsqueda.

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